jueves, 17 de marzo de 2016

Takhte Jamshid o Persépolis

Persépolis o en persa Takhte Jamshid, es para mi el monumento histórico de Irán más importante que hay, y está situado a unos kilómetros de la ciudad de Shiraz, y además es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Fue la capital del Imperio Persa en la época aquémenida y además, fue una de las capitales más importantes de la edad antigua. Su construcción que duró durante dos siglos fue iniciada por Dario I el Grande, y luego siguieron construyendola Jerjes I, el hijo de Dario I el Grande, y Artajerjes I, que era su nieto, y finalmente fue destruida y saqueada por Alejandro Magno. Esta antigua ciudad tenia diferentes partes, y las más importantes eran:
-Escalera principal: El acceso a la terraza es por esta escalera que tiene 111 escalones en cada tramo.
-La puerta de todas las naciones: Fue construida por Jerjes I,  y es una puerta gigante con dos toros colosales que miden 5,5 metros de alto.
-Apadana: Es un palacio construido por Dario I el Grande y uno de los edificios más grandes y complejos de Persépolis, constaba de una planta cuadrada de 60,5 metros de lado y de 36 columnas, de las que 13 aún siguen en pie.
-El palacio de las 100 columnas: Tiene forma de cuadrado de 70 metros de lado, y es junto a la Apadana uno de los edificios más grandes de Persépolis, de hecho es el palacio más grande.







                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario